La iniciativa proviene del área de protección al consumidor de Neuquén y tiene respaldo en otros sectores de gobierno provincial. El objetivo es “orientar” al Estado y bajar el nivel de conflictividad a partir de la creación de políticas públicas.
Se viene el “Monitor de Alquileres” en la provincia de Neuquén La idea surgió en el seno de la Dirección Provincial de Protección al Consumidor y se abordó en una reunión junto con otras áreas del gabinete provincial, donde se manifestó la necesidad de aportar transparencia al sector inmobiliario e implementar controles que aseguren condiciones justas para todas las partes.
¿Cómo funcionará el monitor? Mediante la creación de una plataforma con estadísticas y datos sobre valores de alquileres por zonas. También, el organismo impulsor de la propuesta está realizando una encuesta y procesando datos provistos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).
Por otro lado, se sumará a la mesa de trabajo la información de una encuesta provincial para el relevamiento de cantidad de viviendas en alquiler y ociosas, alquileres temporarios, mapa de calor de precios de alquileres y registro de administradores de consorcio.
En el cónclave, además, se adelantó que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), sumará un informe sobre las dimensiones de la “vulnerabilidad inquilina”, que analiza las particularidades de cada región de la provincia, como por ejemplo, los alquileres por temporada.
El Monitor de Alquileres también es impulsado por la comunidad que conforma el sector inmobiliario, propietarios e inquilinos. Tiene como objetivo abordar la problemática y orientar al Estado en el diseño de políticas públicas que promuevan mayor control y transparencia, principalmente, en beneficio de los inquilinos consumidores.
Bajar el nivel de conflictividad
El impulsor de la iniciativa es Pablo Tomasini, director provincial de Protección al Consumidor de Neuquén. Tomasini adelantó que “el Monitor de Alquileres llega para poner todos los intereses de manifiesto, tanto de propietarios, como de inquilinos y también las herramientas técnicas que tiene el Estado, para encontrar un conjunto de políticas públicas que incentiven la oferta y puedan dar garantías de baja del nivel de conflictividad”.
En relación a la situación del sector, Tomasini explicó que, en Neuquén, “el 21% de la población alquila con un enorme desfasaje”. Esa situación desigual se da por dos motivos puntuales: por un lado, los alquileres que están directamente relacionados con la matriz de hidrocarburos en Vaca Muerta. Por otro lado, toda la franja cordillerana, que es turística.
“Esto genera precios elevados y permanentes situaciones de conflicto para la familia que alquila por el costo y los plazos exiguos y para el propietario por la mora que comienza a producirse”, analizó el director de Protección al Consumidor y reveló que la idea surge desde su área porque la situación que se produce implica, ante la falta de regulación, que los alquileres se transformen en una relación de consumo.
La base del Monitor de Alquileres serán los datos, las políticas públicas de incentivo para propietarios que decidan alquilar de forma permanente, desincentivo a aquellos que tienen viviendas ociosas y una mesa de discusión. “Creemos en la función orientadora del Estado para terminar con dos falacias: que el mercado se regula solo y que el Estado puede regular por simple voluntarismo. No es ni una cosa, ni la otra. Hay que tener todos los intereses puestos en el debate”, concluyó Tomasini.
La importancia de los datos
A la reunión que convocó la Dirección Provincial de Protección del Consumidor asistieron varios actores del Gobierno y del sector inmobiliario. Estuvo presente la Dirección de Asistencia Jurídica de Neuquén, que sería el área nexo entre el Estado y los inquilinos; el Ministerio de Gobierno, un representante de propietarios agrupados, un representante en nombre de inquilinos, la Federación Universitaria del Comahue, un arquitecto y un representante del CONICET.
Además de coincidir en la necesidad del diseño de políticas públicas para abordar las problemáticas de los inquilinos principalmente, pero sin perder de vista a los propietarios, se marcaron algunos pasos a seguir para la puesta en marcha del Monitor.
La premisa del Monitor es que se transforme en una herramienta para que los consumidores accedan a datos claros y actualizados sobre el estado del mercado y que fomente mayor equidad y seguridad en las transacciones.