En la causa que investiga presuntas negociaciones incompatibles durante el gobierno de Mauricio Macri, el Fiscal Federal Franco Picardi solicitó a la Secretaría General de la Presidencia información sobre un vuelo que realizó en 2016 a la estancia de Joe Lewis en Lago Escondido, mientras se desempeñaba como Presidente. La fecha coincide con la decisión del entonces Ministro de Energia, Juan José Aranguren, de aumentar las tarifas.
El Fiscal Federal Franco Picardi solicitó al secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, información sobre un vuelo realizado por Mauricio Macri a Lago Escondido el 24 de marzo 2016.
Lo hizo en el marco de la causa 3262/2017, que lleva el nombre «Macri, Mauricio y otros, s/negociaciones incompatibles», investiga si el Expresidente benefició a funcionarios y empresarios amigos a la hora de tomar medidas durante su gobierno. En el escrito, pide a la Secretaría General:
«Remitir todas las informaciones y/o registros que posea en torno a la reunión llevada a cabo el 24 de marzo de 2016 en la Estancia Lago Escondido, de la provincia de Río Negro, entre el ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el empresario Joe Lewis«.
«Resulta necesario que, en particular, se indique si la referida reunión se realizó en el marco de intereses y/o gestiones oficiales ejecutivas», continua, «y en su caso, cuáles fueron sus objetivos y quiénes fueron los/as asistentes«.
Por otro lado, indica que «para el caso de que no obraren registros oficiales, deberá aclararse en concreto dicha ausencia».
Los amigos de Macri
Cabe recordar que la investigación comenzó a raíz de una denuncia de Juan Ricardo Mussa y por acción de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas. En este contexto, fueron imputados el Expresidente Mauricio Macri, los empresarios Joe Lewis y Marcelo Mindlin, y el Exministro de Energía Juan José Aranguren, a quienes se los acusa de:
«Defraudación por administración fraudulenta, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública».
Mindlin, presidente del Grupo Emes y de Pampa Energía S.A., habría sido uno de los beneficiados del gobierno del Expresidente y los anuncios del titular de la cartera de energía de aumentar las tarifas. Asimismo, los aumentos fueron anunciados en torno a la fecha del viaje a la estancia de Joe Leweis.
Viaje a Lago Escondido
Según trascendió, el vuelo tuvo carácter oficial y se llevó adelante el 24 de marzo de 2016. Casualmente, coincidiendo con el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y luego de poco más de tres meses de la asunción de Macri.
Según indica la documentación, la orden de vuelo emitida por la Agrupación Aérea de la Presidencia de la Nación incluyó el traslado del Presidente y su comitiva en un avión Learjet 60 / T-10.
Junto a Macri viajaron su esposa Juliana Awada, y su hija Antonia. A quienes se sumaron Ignacio Amui (excompañero de secundaria del Expresidente y actual tesorero de River Plate) y Carlos Taboada (relacionado con él a través de la empresa SOCMA y la propiedad de campos en la provincia de Salta)
En la fecha el entonces Presidente viajó a Bariloche para despedir al presidente estadounidense, Barack Obama, y luego fue trasladado en un helicóptero de Lewis a su estancia.
En octubre de 2022 el magnate recibiría también en Lago Escondido a espías, jueces, fiscales, empresarios de medios y funcionarios macristas en un viaje pagado por el Grupo Clarín.
