El volumen de transacciones realizadas por esta vía -que no requiere una cuenta bancaria- creció un 300% el año pasado. El 97% de las transacciones realizadas con tarjetas prepagas corresponden a compras.
El año 2023 marcó un hito significativo en el panorama financiero argentino con un aumento del 300% interanual en el volumen de transacciones realizadas con tarjetas prepagas.
Este incremento no solo reflejó la creciente adopción de tecnologías financieras, sino también un fenómeno notable: la destacada participación femenina, alcanzando el 50% de todas las transacciones.
Las tarjetas prepagas permiten realizar operaciones presenciales o en línea teniendo como tope un monto previamente depositado, que puede ser recargado.
El 35% de los usuarios de tarjetas prepagas reside en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que la zona Pampeana muestra un interés notable, con el 31% de los usuarios.
A diferencia de una tarjeta de débito, con estas tarjetas no se necesita tener una cuenta bancaria.
Un informe sectorial de elaborado por la consultora GP Insight de Global Processing arrojó que las mujeres argentinas representan el 50,05% de los consumos registrados por tarjetas prepagas, frente al 49,95% de los hombres, según el último análisis sobre tendencias de la industria fintech.
“Todo el negocio basado en billeteras requiere de un producto para hacer cash in y cash out para el modelo y ahí entran las tarjetas prepagas. Es un instrumento que hasta hace algunos años no existía y que incluso estaba mal visto pero en 2017 o 2018 pudimos empezar a desarrollar este producto gracias al avance de empresas como Mercado Pago y Ualá y desde entonces siguió creciendo”, explicó Patricia Furlong, CEO y Presidente de Global Processing, durante la presentación del informe.
Un cambio de tendencia
De esta manera y acompañando el impulso de las tarjetas prepagas, el relevamiento evidencia una tendencia creciente de consumos por parte de mujeres a lo largo de las generaciones, desde la Generación Z hasta los Baby Boomers.
En este contexto, las usuarias emergen como actores clave en el aumento de transacciones, consolidando su presencia significativa en el panorama financiero actual.
En detalle, en la Generación Z y post Z (12-27 años), el 43% de las compras son realizadas por hombres, mientras que el 40% por mujeres, esta preferencia se equilibra aún más en la Generación Y (28-43 años), con un 30% de compras hechas por hombres y un 31% por mujeres.
En la Generación X (40-56 años), la diferencia se mantiene mínima, con el 23% de las compras realizadas por hombres y el 24% por mujeres y en los Baby Boomers (a partir de los 54 años), observamos una leve superioridad femenina, con el 5% de las compras realizadas por mujeres en comparación con el 4% por hombres.
También, el informe destaca un aumento progresivo en la presencia femenina en las compras desde la Generación Z hasta la Y, con un incremento del 8%.
Este aumento se amplifica en la Generación X, con un 20%, y alcanza su punto más alto en los Baby Boomers, con un aumento de más del 30% en la presencia femenina en las compras.
Tipos de consumo
En cuanto a los tipos de consumos, el documento detalla que el 97% de las transacciones realizadas con tarjetas prepagas corresponden a compras, siendo el 34% destinado a la adquisición de productos en supermercados y tiendas de alimentos, siendo esta la categoría más frecuente.
Le siguen los pagos en restaurantes y bares, estaciones de servicio y la contratación de servicios -suscripciones, servicios de cable o Internet, servicios profesionales, entre otros.
Complementariamente, la fintech Lemon informó -en diálogo con Somos Télam- que durante 2024, el ticket promedio de este último segmento se duplicó en comparación con el año anterior.
“Actualmente, Lemon cuenta con más de 900,000 tarjetas VISA emitidas en Argentina, donde cerca del 30% corresponden a usuarias mujeres que utilizan la tarjeta para pagar sus consumos en pesos o criptomonedas en cualquier comercio del mundo y recibir un porcentaje de cashback en Bitcoin por cada compra. Los comercios más utilizados por estos usuarios fueron Pedidos Ya, Rappi y Cabify”, destacaron desde la billetera digital.
Además, agregaron que, durante 2023, se registraron en promedio 40 transacciones por minuto con la tarjeta en todo el mundo, y desde la mitad del año pasado, el porcentaje de pagos en cripto superó el 20% de los pagos totales.
Por lo tanto, un dato revelado por Lemon es que, “en Argentina se duplicó la proporción de personas que pagan sus consumos diarios en criptomonedas con la VISA Lemon Card”, precisaron.
Distribución geográfica
Finalmente, en cuanto a la distribución geográfica de estos consumos, el 35% de los usuarios de tarjetas prepagas reside en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que la zona Pampeana muestra un interés notable, con el 31% de los usuarios mostrando una demanda casi equiparable en volumen y cantidad de transacciones.
Las regiones del NOA y NEA siguen en cantidad de usuarios, mientras que la Patagonia y Cuyo registran la menor cantidad de usuarios en el último año, concluyó el informe.