La especialista en temas ambientales María Rosa Davagnino se refirió al incremento de la temperatura que está sufriendo el planeta y señaló que “el 2024 tiene muchas probabilidades de ser el año que va a superar el 1,5°C la medición de lo que se denomina el umbral de calentamiento global, lo que nos coloca en una situación muy comprometida, ya que estamos entrando en el verano, y esto nos augura una estación muy tórrida”.
En una entrevista en el programa Tendencias, Davagnino, quien es directora del Instituto Juan Bautista Alberti de Republicanos Unidos, explicó que “estos récords continuos de aumento de temperatura han impulsado un calentamiento sin precedentes como nunca se ha visto de los océanos. El 70% del planeta es agua, así que estamos en una situación que es crítica y llegando al límite”.
Davagnino profundizó sobre las medidas podemos adoptar para mitigar los efectos del caluroso verano que se aproxima. En ese sentido dijo que “la hidratación, no es solamente tomar agua. Existen alimentos que aportan gran cantidad de agua y minerales. Hay tener una alimentación basada en frutas y verduras, eliminar alimentos muy procesados, alimentos cocinados, fritos, alimentos picantes, sobre todo la parte de los alimentos muy condimentados”.
Otros puntos a tener en cuenta es la necesidad de “no estar expuesto a las temperaturas en horas pico, tratar de hacer actividades a la mañana temprano o a la nochecita”.
Finalmente Davagnino se refirió al consumo de bebidas alcohólicas y remarcó que “no es conveniente consumir bebidas alcohólicas en momentos que la temperatura ambiente es muy elevada, porque eso nos da una sensación de ingerir algo líquido, pero no es la hidratación que nosotros necesitamos.