Autoservicios chinos vendieron más que las grandes cadenas

En enero de este año los supermercados chinos tuvieron por primera vez en mucho tiempo un mayor crecimiento en consumo y facturación superior a los locales de las grandes cadenas. Esto sucede pese a que estos locales tienen más dificultades para afrontar las regulaciones e impuestos.

La consultora Focus Market difundió un informe en el que señala que en el primer mes del año hubo un crecimiento masivo del “2,5% en consumo y 55,9% en facturación en comparación con el mismo período del año anterior” en los supermercados chinos, un incremento superior al registrado por las grandes cadenas.

Para los autoservicios de cercanía “durante enero se revierte la venta en canales de comercialización de consumo masivo. Las grandes superficies comerciales desaceleran su crecimiento frente al crecimiento en formatos de cercanía de hasta 500 metros cuadrados. El aumento en el precio de los alimentos incluso dentro del programa precios cuidados diversifica la elección de compra por parte de los consumidores”.

Osvaldo Del Río de la consultora Scentia, indicó que en “enero se registró un crecimiento para las ventas de productos de consumo masivo en supermercados y autoservicios. Hubo un alza de 6,9% respecto al mismo mes del año pasado, manteniendo una tendencia positiva que comenzó en julio de 2021. Las ventas fueron positivas en todos los canales”. El aumento fue mayor en los autoservicios de cercanía que en las grandes cadenas de supermercados. Mientras que en los primeros fue de 12,5% en las grandes cadenas sólo llegó al 0,7%, en comparación entre enero de 2022 y el mismo mes del año pasado.

Por su parte la consultora Scanntech, que midió ventas en 640 supermercados independientes y autoservicios de todo el país, en el mes de Diciembre, indicó «…en el último mes del año, el consumo retrocedió -1,9%, desacelerando la caída del mes anterior».  También reveló que «el acumulado enero-diciembre 2021 dejó un saldo negativo de 7,4% en esos canales y el consumo cayó tanto en el área metropolitana como interior del país».

“Todas las familias de productos perdieron en consumo durante el último año frente a 2020: alimentos (-13,9%), cuidado personal (-8,4%), limpieza (-6,3%) y con menor impacto las bebidas (-0,9%). La compra en el autoservicio durante diciembre 2021 tuvo un ticket promedio de $821 incluyendo 5,6 unidades”, señalaron en el reporte.

Uno de los aspectos que puede haber influido en este cambio de tendencia indicado por Scentia y Focus Market es la reconversión e incluso mudanza de los locales ya que la imposición del home office por la cuarentena y la pandemia al micro y macro centro en “pueblos  fantasmas”, lo que afectó no solo a locales gastronómicos, comercios minoristas, y locales en shopping sino que muchos autoservicios de la zona debieron bajar las persianas.

Al respecto Yolanda Durán, titular de CEDEAPSA, la Cámara Empresarial que reúne a los dueños de negocios de origen asiático, manifestó que “comenzamos a ofrecer nuestros servicios a los vecinos de Pehuajó, Mercedes, Balcarce, Coronel Pringles, Sierra de la Ventana, Tapalqué, General Belgrano, Chacabuco, 25 de Mayo, Navarro y San Pedro, en Buenos Aires y ciudades de la provincia de Neuquén, Santa Fe o Tucumán, muchas veces en calles de tierra pero con vecinos que necesitaban un local de cercanía”.

Se calcula que unos de 200 autoservicios cerraron por la crisis económica causada por el Covid-19 y muchos de los comerciantes decidieron trasladar sus negocios a ciudades con menos habitantes para continuar sus operaciones.

Sin embargo, Durán indicó que “lamentablemente los intendentes cuando son candidatos buscan y prometen la llegada de inversiones pero, luego, cuando asumen, piden dinero en moneda extranjera para aprobar las habilitaciones y sino aparece te podes quedar esperando mucho tiempo por un permiso para trabajar o comerciar. Los vicios de la política y las tasas nacionales y municipales ahogan la posibilidad de crecimiento de la actividad que sólo redunda en beneficios para los vecinos, por contar con más bocas de expendio de cercanía y por la creación de puestos laborales que supone cada apertura de un nuevo emprendimiento”.

Además la directiva consideró que la economía argentina “vive un momento de estanflación, que hace muy compleja la operatoria de los autoservicios de cercanía y los gobiernos, nacional, municipal, en vez de ayudar a generar trabajo y ofertas de bocas de expendio a los vecinos nos matan a impuestos y regulaciones”.

Para Durán el mayor motivo de preocupación se halla en el alza del costo de vida que no permite a los clientes de los autoservicios comprar de manera más holgada. Y, el diagnóstico de estanflación, un término económico que remite a un momento de estancamiento de la actividad al tiempo que el ritmo de la inflación no cede, viene registrándose desde hace meses, según su visión.

La titular de CEDEAPSA sostuvo que “es imposible seguir en algunos barrios y zonas si no hay un cambio urgente en la política económica. Los empresarios chinos ya no pueden sostenerse más. Necesitamos un plan diferente, que contenga el tipo de cambio, y genere empleo genuino. Ayudaría mucho que, por ejemplo, bajen la carga tributaria, la presión fiscal. Uno termina tributando más del 60 por ciento de lo que factura”. Finalmente Durán indicó que “no es un tema partidario, de apoyo a uno u a otro referente político. Es un pedido a la clase política, a los legisladores, a los intendentes, para que nos escuchen. Necesitamos que se controle la inflación, que se relaje la situación del dólar y los importados. Y que la gente llegue a fin de mes y no tarjeteando una compra en un

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