Mucho tiempo en las sombras, la asexualidad finalmente se está volviendo cada vez más visible. Podría ayudar a los jóvenes a encontrarse a sí mismos y sus identidades, y cambiar la forma en que pensamos sobre la sexualidad.
En una transmisión de video en vivo el 6 de abril, la modelo y activista asexual del Reino Unido Yasmin Benoit moderó un panel con participantes de Bélgica, Brasil, Vietnam, Pakistán, Nepal y Nigeria. Todos ellos se identifican como en algún lugar del espectro asexual («as») y / o aromántico («aro»). Los panelistas discutieron su participación en la comunidad de asexualidad de sus respectivos países, como parte de un evento en honor al primer Día Internacional de la Asexualidad.
Sus experiencias varían, desde bien respaldadas hasta completamente peligrosas. En Bélgica, Martine dijo que ha encontrado apoyo e inclusión de su gobierno y de la organización LGBTQ+ más amplia del país; en el otro extremo, Jan en Nigeria señaló que las leyes “criminalizan las reuniones queer ”. Pero, independientemente de la ubicación global, la cuestión de la visibilidad estuvo en el centro de casi todas sus respuestas.
De hecho, la asexualidad, definida generalmente como no experimentar atracción sexual , ha sido llamada «la orientación invisible» .
Tiende a ser malinterpretado y poco discutido; la gente puede no creer que alguien realmente pueda ser asexual, o descartan la asexualidad por completo. Los conceptos erróneos comunes sobre la asexualidad incluyen que la asexualidad equivale al celibato (no lo hace), o que es una elección (es una orientación), dice Michael Doré, miembro del equipo de proyecto de la Red mundial de educación y visibilidad asexual (AVEN). Algunos también creen incorrectamente que alguien solo es asexual si nunca experimenta atracción sexual o no tiene relaciones sexuales. Pero la asexualidad es un espectro, donde algunos pueden identificarse como demisexuales, por ejemplo, lo que significa que no experimentan atracción sexual hasta que forman un vínculo emocional con alguien. Tampoco es sinónimo de aromanticismo, que se aplica a aquellos que no experimentan atracción romántica.
A pesar de la confusión y el rechazo, las voces asexuales se han vuelto más fuertes y han exigido reconocimiento durante la última década. Individuos, activistas y grupos han comenzado a contar sus historias a un público más amplio y a marchar en desfiles del Orgullo en todo el mundo. Ahora, los esfuerzos de los activistas asexuales radican en mantener este trabajo y amplificar las voces asexuales fuera de los países occidentales de habla inglesa, de donde proviene la mayoría del activismo y las historias asexuales.
Como resultado, junto con el nuevo feriado internacional, están surgiendo iniciativas para sacar la asexualidad de las sombras, lo que facilita que las personas se declaren asexuales en todo el mundo.

No es tan importante como antes
Una conciencia limitada de la asexualidad ha dificultado que las generaciones pasadas de jóvenes de todo el mundo se den cuenta de sus identidades, incluso tan recientemente como los millennials.
Anahí Charles, de 34 años, que vive en México, comenzó a aprender que era diferente a sus compañeros en la escuela secundaria. Mientras todos adulaban a los miembros de la boy-band estadounidense Backstreet Boys, Charles no podía ver el atractivo. Se veían «estéticamente agradables», dice, pero no podía comprender qué era lo que enloquecía tanto a sus amigos.
Charles tardó varios años, mucho después de este incidente en su juventud, para aprender sobre la orientación y encontrar su lugar en el espectro as / aro. Sin recursos sobre la asexualidad, Charles dice que estaba «en negación» acerca de no sentir atracción sexual por nadie. Incluso después de enterarse por primera vez sobre la asexualidad a través de una publicación en la página de Facebook Have a Gay Day, en 2013, todavía se preguntaba si algo estaba «mal» con ella. Charles se sometió a exámenes médicos y controles hormonales para tratar de resolverlo. Ella estaba completamente sana.
Su buena salud sirvió como catalizador para la autoaceptación. Encontró más información sobre la asexualidad en Facebook y se dio cuenta de cuánto se relacionaba con ella. Un año después, se convirtió en administradora de un grupo asexual de Facebook en México.
De manera similar, en los EE.UU., Marisa Manuel, de 28 años, luchó por nombrar su orientación. Escuchó por primera vez el término «asexual» cuando estaba en la escuela secundaria, pero dice que estaba «mal informada» sobre su significado. “Alguien me dijo que se refería a personas que querían estar solas”, recuerda. «Me gusta estar rodeado de gente».
En la universidad, conoció a alguien que se identificó como as, lo que la impulsó a aprender más sobre lo que realmente significaba. Se dio cuenta de cuánto se relacionaba con lo que encontró, y desde entonces ha adoptado su identidad por completo: ha escrito artículos sobre cómo identificarse como as, así como libros de reseñas de autores.

Afortunadamente, las generaciones más jóvenes ahora pueden estar preparadas para descubrir la asexualidad antes, y también pueden estar más empoderadas para vocalizar sus identidades. La cantidad de recursos y la cantidad de representación ha crecido significativamente desde que Charles y Manuel estaban creciendo. Junto con el aumento de la información disponible en grandes cantidades, las personas también se identifican fácilmente como as en las plataformas de redes sociales y están dispuestas a compartir detalles sobre sus experiencias con otros usuarios.
La representación es un recurso
Una mayor representación es clave para permitir que las personas reconozcan y comprendan la asexualidad, así como para normalizar la orientación. “La representación es un recurso”, dice Manuel. Y aunque algunos recursos han aumentado, la representación, especialmente en los principales medios de comunicación, no está donde debe estar, agrega.
Sin embargo, hay otros lugares donde la visibilidad está aumentando. Las personas con plataformas más grandes, como la modelo británica Benoit, la drag queen Venus Envy y el streamer de Twitch 5up, hablan abiertamente sobre identificarse como as ante sus grandes bases de fans en varios canales de redes sociales. También hay una mayor representación en la literatura; los autores en el espectro de los as incluyen a Darcie Little Badger, Akemi Dawn Bowman y Maia Kobabe. Los personajes de ficción también ayudan, como Todd Chavez de Bojack Horseman, de quien Manuel tiene una figura de plástico.
Manuel está tratando de sumarse a este creciente grupo de representación. Antes del Día Internacional de la Asexualidad, creó AceChat, una cuenta de Instagram donde comparte regularmente historias de diferentes personas que se identifican como as. Ha obtenido una recepción positiva y sigue escuchando a personas que quieren contar sus historias. Ahora hay unas 100 personas involucradas.
Manuel dice que el siguiente paso es expandir el alcance de AceChat. Personas de Francia, Rusia, Vietnam, el Reino Unido y Canadá ya han comenzado a comunicarse, y los traductores también se han unido al esfuerzo. Y la traducción puede ser fundamental, porque algunas ubicaciones tienen comunidades de as más pequeñas que otras, lo que significa que a menudo tienen menos recursos y menos información disponible para las personas que buscan aprender sobre la asexualidad en su idioma.
Incluso había personas de la comunidad LGBT que se compadecían de nosotros y nos decían: ‘apesta ser tú’. Pero no nos dimos por vencidos
Anahí Charles
En Moscú, Daniel, de 20 años, que oculta su apellido por motivos de seguridad, dice que la comunidad as / aro de la que forma parte solo tiene unos 50 miembros. “No mucha gente conoce términos como ‘asexual’”, dice, quizás en parte debido a la intolerancia del país hacia las comunidades LGBTQ + . Dado que tantas historias y materiales excelentes están en inglés, Daniel ha estado trabajando para traducirlos al ruso. Es optimista de que la asexualidad obtendrá más reconocimiento en los próximos años, incluso en su país de origen.
No nos dimos por vencidos
Junto con las luchas históricas de las comunidades as para obtener una mayor visibilidad, también han tenido que trabajar para ser vistas dentro de los grupos LGBTQ. Esto puede ser sorprendente, ya que la identidad de asexualidad también se incluye a menudo cuando se hace referencia a comunidades queer (por ejemplo, en el acrónimo de inclusión ‘LGBTQIA’, en el que ‘A’ significa ‘asexual’).
Charles, quien ha sido anfitrión de reuniones asexuales en la Ciudad de México, experimentó esto de primera mano. Ella dice que su grupo marchó por primera vez como colectivo en Pride en 2015, pero la comunidad LGBTQ más grande allí no había aceptado a las personas que se identificaban como as con los brazos abiertos. “Incluso había personas de la comunidad LGBT que se compadecían de nosotros y nos decían ‘apesta ser tú’”, dice. «Pero no nos dimos por vencidos».
De hecho, grupos como el de Charles y sus iniciativas educativas posteriores han ayudado a mover la aguja. Charles dice que cuando regresó a Pride con un grupo más grande al año siguiente, “fuimos mejor recibidos porque había más información”. “No era como, mira a los bichos raros, están marchando de nuevo”, dice ella. «Era como, mira a los asexuales, están marchando de nuevo».
En este impulso por la aceptación, los grupos de asexualidad han ido creciendo y prosperando. Uno de los grupos internacionales de asexualidad más destacados es AVEN, fundado en 2001 por el activista asexual radicado en Estados Unidos David Jay. Michael Doré, quien se unió a la organización en 2009 en el Reino Unido, dice que AVEN nació con dos objetivos principales: “construir comunidad y… legitimar la asexualidad como orientación sexual”. Su creciente membresía asciende actualmente a 135.539, según Doré.

Ahora, las oportunidades para educar y aumentar la visibilidad se han ampliado aún más. AVEN, que recientemente celebró su vigésimo aniversario, aprovechó el aumento de las comunicaciones virtuales durante la pandemia para fortalecer sus conexiones globales. Estos chats virtuales internacionales finalmente se convirtieron en el establecimiento de un solo día dedicado a celebrar la asexualidad en todo el mundo: el Día Internacional de la Asexualidad (DIA).
“Sentimos que este día era necesario”, dice Doré, quien deja en claro que IAD no es propiedad de AVEN ni de ninguna organización en particular. «Es algo genuinamente internacional». La creación de la fiesta no solo establece un día anual de visibilidad, sino que también marca el florecimiento de un esfuerzo internacional intensivo para unir a una comunidad poco reconocida. Ayuda a personas y grupos asexuales en países donde falta información y representación a obtener acceso a los recursos.
En estos días, dice Doré, hay una creciente conciencia de la asexualidad en países de Asia, particularmente en India, señala, donde el grupo de Facebook Indian Aces está prosperando. También en los últimos años han aparecido en África nuevos grupos dedicados a la asexualidad, añade.
Si bien esta es una buena señal de progreso, las personas continúan malinterpretando la asexualidad. Manuel dice que escribió un artículo sobre citas asexuales para el Huffington Post hace dos años y fue bien recibido. Sin embargo, cuando el artículo se volvió a compartir recientemente, “hubo muchas más reacciones negativas”, dice, en la sección de comentarios del artículo. La gente la llamaba confundida, insistiendo en que en realidad estaba buscando amigos, no citas.
“Eso me hizo darme cuenta de que, en lo que respecta a la representación y la visibilidad, todavía no lo hemos logrado”, dice.
Fuente: www.bbc.com/
